ARA San Juan: la fiscalía pidió condenas de hasta cinco años de prisión para exjefes de la Armada

En los alegatos finales del juicio que se desarrolla en Río Gallegos, la fiscalía solicitó condenas de hasta cinco años de prisión e inhabilitación especial perpetua para cuatro exjefes de la Armada Argentina: el contralmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo y el excomandante de la Fuerza de Submarinos Claudio Villamide recibieron el pedido más alto, mientras que para Héctor Alonso se pidieron cuatro años y para Hugo Correa, tres.

Para la acusación, el hundimiento del submarino en noviembre de 2017, que costó la vida a sus 44 tripulantes, no fue un hecho imprevisible sino la consecuencia de una cadena de decisiones y omisiones dentro de la estructura de mando naval. “El resultado era predecible”, sostuvieron los fiscales, quienes remarcaron que los acusados conocían las deficiencias técnicas del submarino y permitieron igual que continuara navegando. Las querellas que representan a 34 familias de los submarinistas fallecidos pidieron, además, la pena máxima e igualitaria para los cuatro imputados. El juicio ahora avanza hacia los alegatos de las defensas, previo al dictado de la sentencia.

Notas relacionadas